lunes, 3 de octubre de 2011

PAYADOR CARLOS LOPEZ TERRA

NOMBRE:Carlos LOPEZ TERRA
NACIMIENTO:21 de enero de 1936
LOCALIDAD:Lascano (Rocha.R.O.U)
NACIONALIDAD:Uruguayo
DOMICILIO:Necochea (Bs As)

Carlos López Terra nació el 21 de enero de 1936"La vida nuestra es pura anécdota", dijo , con ese modo de decir tan suyo, que lo llevó a convertirse en uno de los payadores más conocidos del continente y a recorrer más de 20 países de Europa, América latina y Medio Oriente.
Aunque es más necochense que muchos de los habitantes de la ciudad, López Terra es nativo de Uruguay. Nació en un pueblo que se llama Lascano, en el Departamento de Rocha y creció en otra pequeña población: José Batlle y Ordoñez, en Lavalleja.
"Soy un paisano bien de campo", señaló el payador. En aquel pequeño pueblo hizo sus estudios primarios y comenzó a estudiar guitarra a los ocho años.Las costumbres camperas fueron marcando sus gustos musicales. "Conocí a Atahualpa Yupanqui y acompañé a muchos folcloristas", explicó.
A los 18 años, debutó como profesional en una radio montevideana. Y comenzó a recorrer el mundo llevando como única compañera a su guitarra.
"Estuve en Francia, Italia, España, Egipto, Israel... hasta anduve en el Desierto del Sinaí", explicó. "Y en América me faltó tocar en Estados Unidos y Canadá".
Este hombre que no recuerda la cantidad de discos que grabó en toda su carrera, mantiene el acento campero y el trato cordial de los hombres de las zonas rurales.López Terra cumplió 25 años durante el que sería el primer festival folclórico de Cosquín. "Todavía no se hacía en la Plaza Próspero Molina", recordó.El reconocimiento lo llevó a grabar discos con los más conocidos cantores de su época: Argentino Luna, Antonio Tormo, Del Cerro y hasta Roberto Goyeneche."Solamente con Argentino Luna grabé 16 long plays", afirmó. Sin embargo, el número de grabaciones realizadas durante su trayectoria es muy difícil de precisar. Como es imposible que recuerde las ciudades en las que se ha presentado."Es más fácil decir lo que no he hecho", manifestó López Terra, que guarda decenas de recortes de diarios y revistas, así como fotos con otros payadores, de sus presentaciones en programas de televisión y las cientos de jineteadas.

3 comentarios:

  1. FALLECIMIENTO DEL PAYADOR ORIENTAL CARLOS LÓPEZ TERRA EN LA CIUDAD DE NECOCHEA 10 DE JUNIO DEL 2017...........................................+Q.E.P.D HOY 10 DE JUNIO A LAS 00:02 DE LA MADRUGADA FALLECE EN NECOCHEA.. "EL ARTISTA DE LOS PAYADORES.. MI AMIGO CARLOS LOPEZ TERRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE VAMOS A EXTRAÑAR AMIGO PAYADOR. Q.E.P.D. DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES.

      Eliminar
  2. FALLECIMIENTO DEL PAYADOR ORIENTAL CARLOS LÓPEZ TERRA EN LA CIUDAD DE NECOCHEA 10 DE JUNIO DEL 2017...........................................+Q.E.P.D HOY 10 DE JUNIO A LAS 00:02 DE LA MADRUGADA FALLECE EN NECOCHEA.. "EL ARTISTA DE LOS PAYADORES.. MI AMIGO CARLOS LOPEZ TERRA

    ResponderEliminar