lunes, 3 de octubre de 2011

NOMBRE. Waldemar LAGOS
NACIMIENTO: 1935
LOCALIDAD: Libertad(Dto San Jose R.O.U) 
NACIONALIDAD: Uruguayo
FALLECIO:Falleció el 10 de mayo de 1999  en Buenos Aires (R.A)
De extracción netamente rural, creció en la campaña junto a sus dos hermanos, Walter -guitarrista- y Luis Gerardo -repentista -.Sus primeras giras a la Argentina datan de 1958 aproximadamente.Su primer disco doble fue para el sello Sondor, de Uruguay. Lo acompañaba en ese entonces un joven Ciro Pérez, y sus hermanos Walter y Luis Gerardo Lagos. Por esa época, su programa "Sendas Orientales" era escuchado en ambas márgenes del Plata.
Promediando los 60 se radicó definitivamente en la Argentina donde creó el programa radial "Rincón de los Payadores", irradiado por LR2 Radio Argentina, LR3 Radio Belgrano, Excelsior y posteriormente LS1 Radio Municipal.
Abrió tribunas del mismo programa en Ecuador, Uruguay, Chile, Perú, y Bolivia. En 1976 viajó a España por un mes, invitado por Eduardo Rodrigo. Por los momentos negros en el Rio de la Plata, debió quedarse más de un año preso de exilio. Las calles de Perpignan en 1977 rezaban: Grand Debut du poete et "payador" Sud-americain Waldemar Lagos.
Grabó más de 90 discos por toda Sudamérica y Francia. Editó 72 libros por el mundo. Se recuerdan sus textos compartidos con el recordado Martin Castro y "Vivencias de un payador".  Dio conferencias sobre el canto alterno en varias universidades de Europa.Cantó en Francia, Portugal, Inglaterra, Italia, Ecuador, Chile, Perú, Bolivia y otros países. Luego de Pelegrino Torres, el famoso payador "De los cinco Continentes", fue el que retomó el derrotero de mostrar fuera de la cuenca del plata el canto alterno. Desde la mole de cemento de Buenos Aires, levanto tribunas para que el payador se muestre mas allá del campo, organizando encuentros de payadores, llevándolo al teatro, la televisión, las escuelas, y hasta las cárceles, cantandole a los presos fueron eco de su función social y educadora.
 Sus restos descansan al lado de los de Francisco Canaro -curiosamente su coterraneo- en el cementerio de la Chacarita, Buenos Aires. Reseña de Osvaldo Lagos(h)

No hay comentarios:

Publicar un comentario