lunes, 3 de octubre de 2011

Payador JULIAN MARTIN CASTRO

NOMBRE : Julian Martin CASTRO
NACIMIENTO:16 de febrero de 1882
LOCALIDAD. MERLO (Bs As)
NACIONALIDAD: Argentino
FALLECIMIENTO: Año 1971 en Ciudadela (Bs As)
Julián Martín CASTRO Nació 16 de febrero de 1882,en el campo, "Nací en el pueblo de Merlo / provincia de Buenos Aires / disfruté de los donaires / y su belleza rural./ Aspiré el perfume agreste / de sus pampas exquisitas,/ de tréboles, margaritas / y el encrespado cardal./ Mi cuna fue de arte gaucho / con orgullo les diré,/ el cuero de un pangaré / cuatro tientos sin sobar / sujetos en dos argoyas / de un ñudoso travesaño / que sostenía en antaño / nuestro techo secular."
en Merlo Pcia de Buenos Aires.Payador en toda su grandeza criolla, allá por el 25 cantaba y recitaba sus versos en algunas glorietas de la capital: "La Aulita" en San Juan y Boedo, "La Tradición" de Colombres y Carlos Calvo y en el parque Goal, donde termina hoy la Avenida de Mayo.En la vasta obra de Martín Castro —en su mayoría desaparecidas— en parte recopilada por Editorial DA_GA en "El Camino del Payador" se advierten dos corrientes inspiradoras: una, es el medio semi-rural del campo cercano a la ciudad y la otra, más importante, es su preocupación social y el amparo a los más débiles.Gozó de amplia popularidad.Publicó varios libros entre ellos:”Guitarra Roja”,”El fogón de Don Martín”,y fue autor de paginas celebres, como “El huérfano”,”La duda”,”Juancho el desertor”,etc.Falleció el 7 de abril de 1971.-En su tumba se escribieron estos versos que le pertenecen:
"Con la sencillez de un nardo / murió la carne del hombre / pero no murió su nombre / ni la obra moral del bardo./ Sus ejemplos como un dardo / perduran en nuestro ideal;/ la parca, ley natural,/ nos arrebató su vida / pero la obra concebida / es un símbolo inmortal."

3 comentarios:

  1. por qué en las biografias de payadores no aparece Marta Suint? No creen que es una falta de respeto a quien llevó el arte de la payada por el mundo?

    ResponderEliminar
  2. Hola quería saber donde podría adquirir el libro de Martin Castro "El fogon de Don Martin".Sé que es publicacion muy vieja pero algun ejemplar quedara a la venta en algun sitio? Espero su respuesta por favor..

    ResponderEliminar
  3. Como cada año, desde hace unos quince, el 7 de abril es una cita a conciencia, al pié de la tumba que guarda los restos del que fuera, el Payador Libertario, en el Cementerio Municipal de General San Martín. Nos juntamos los cultores del verso criollo, el arte payadoril, el canto improvisado, para rendir homenaje a su memoria. El encuentro es a las 11 hs. Jorge Sombra

    ResponderEliminar