Tomado de
"La Agenda de los Payadores Rioplatenses"
de Marta SUINT y Jose CURBELO
http://www.payadoresdelmundo.blogspot.com/,http://www.centrolapanaderia.blogspot.com/
¿QUE ES UN PAYADOR?
Payador,es un poeta repentistas,un artesano de la copla que,espontaneamente improvisa versos,dando forma a la idea.
-¿CUAL ES EL ORIGEN DEL CANTO DEL PAYADOR?
La aparicion del payador se remonta a tiempos anteriores a los de Homero,considerado el primer poeta griego.Como antecedente literal,aparecen en las Eglogas de Teocrito y Virgilio,contrapuntos pastoriles de la poesia provenzal.
-¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA PAYADOR?
Para LUGONES,deriva del verbo latin "PRECARI",que significa rogar.-Para Ricardo ROJAS,viene de "PAYE",nombre del primitivo habitante de Castilla.-Por lo tanto "PAYAR" venbdria de "pago" o "Patria",y "paguedor" seria el cantor de la patria.Los quichuas llamaron "PALLA",a los grupos de indios que se sentaban a cantar en las plazas.
-¿EL PAYADOR SE HACE O SE NACE?
Payador se nace,pero además del talento y el ingenio natural,para ser un buen payador se debe ser por sobre todo un enamirado de la cultura.Tenemos el mas claro ejemplo en la historia de Santos VEGA quine fuera vencido por un payador que contaba con mas ilustración que él.-
¿DONDE NACIÓ EL PAYADOR,EN EL CAMPO,EN LA CIUDAD?
El Payador nació en al campo.El gaucho era analfabeto y necesitaba expresar su realidad en un canto,ya que no podia escribirlo ni aprenderlo de los libros.Entonces,lo improvisó.Luego de esta primera etapa.Luego de esta primera etapa,recién aparece el payador en la ciudad.
-¿QUE OTROS NOMBRES RECIBEN CANTORES REPENTISTAS EN EL MUNDO?
Según su pais de origen,reciben el nombre de :cantores,Troveros,Trovadores,Metristas,Copleros,Llaneros,Rimadores.En Alemania,es el MENNESSANGER.En España,es el JUGLAR.En Provenza,a la "paya", se le llamo TENSION.En Finlandia se le llama PARALELISMO.
-¿QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE UNA PAYADA Y UNA IMPROVISACION?
La improvisacion,se hace en forma individual.La Payada es siempre entre dos o mas payadores,sobre un determinado tema o contrapunto.
-¿HA VARIADO LA FUNCION DEL PAYADOR DE AYER,CON RESPECTO AL PAYADOR DE HOY?
Sustancialmente no,aunque los tiempos han cambiado.-En el inicio de si historia,el payador fue el priemr periodista oral,que llegaba a informar donde no lo hacian ni la radio,ni los diarios,ni la television.Hoymen cualquier casa,hay Tv por cable con mas de 60 canales que informan al instante lo que pasa en el mundo;AM,FM,diarios y revistas.Pero sigue siendo el payador el vocero de su pueblo,con su copla denunciante que concientiza y despierta.-
¿EN QUE RITMOS CANTABAN Y CANTAN LOS PAYADORES?
El ritmo primitivo que cantaron los payadores rioplatenses, fue el cielito.lo siguierin la cifra y la habanera,la vidalita y el estilo.Gabino EZEIZA,es quien introduce el ritmo de milonga en la payada,hasta entonces,NINGUN PAYADOR cantaba por milonga.Actualmente,sigue siendo la milonga la preferida,aunque tambien se canta por vals,y otros ritmos diferentes.-
¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA DÉCIMA?
La décima nació en España hace 400 años,y su inventor fue Vicente ESPINEL.Consta de dies versos octosilabicos,rimados bajo el siguiente esquema:ABBAACCDDC.
-¿QUIÉN FUE VICENTE ESPINEL?
Vicente ESPINEL fué un poeta nacido en Ronda,contemporaneo de Lope de Vega y Miguel Cervantes.Estudió gramática en la Universidad de Salamanca,participó de varias expediciones militares,hasta que fué tomado prisionero y conducido a Argel como esclavo.Como músico,se le debe el haberle colocado una cuerda mas a la guitarra.Entrado en años,se ordenó sacerdote, y más tarde murió en Madrid.-
¿QUIEN FUE SANTOS VEGA?
Santos VEGA,cuya figura se confunde con la leyenda,fué un payador que nació y murió en la zona del Tuyú.Hijo de padres andaluces que llegaron desde Cadiz en el año 1770 y se dedicaron a la ganadería.Los autores que mas han abordado su vida,fueron Obligado,Mitre y Ascasubi.-
¿QUIEN FUE "EL DIABLO" QUE LO VENCIÓ?
Se supone que:El "diablo" que venció a Santos VEGA ,tenia nombre y apellido: Gualberto GODOY,nacido en Mendoza el 27 de junio de 1793.Hombre de letras,politico liberal de tendencia unitaria,periodista agresivo,emigra a Buenos Aires cuando en su provincia asumen los federales.Se instala en Dolores y luego de ganarle la payada a Santos VEGA,regresa a mendoza.Allí lo sorprende el terremoto de 1862.Es rescatado entre los escombros,pero pierde todos sus bienes.Es nombrado cónsul en Chile,cargo que ocupa hasta su fallecimiento.-
¿QUIÉN FUE EL PAYADOR QUE SE LLEVÓ A LA PULPERA DE SANTA LUCÍA?
El payador que se llevó a Dionisia,la rubia pulpera,se llamaba Francisco Larrazabal,era de tendencia unitaria,y huyo con ella a la Banda Oriental,donde se presume que murieron.El nombre del payador que la pretendia era Ciriaco Luna ,de tendencia federal.-
¿POR QUÉ JOSÉ
HERNÁNDEZ FUÉ TAN PERSEGUIDO?
José hernández vivió el martin Fierro antes de escribirlo,cuando ya habia abrazado su verdadero ideal:la defensa de los Derechos Humanos.Combatió a favor del federalismo.En 1869,escribió artículos dirigidos a Sarmiento,pidiendo el cese de la guerra contra el Paraguay y la disolución de la ley de fronteras.También publicó la biografía del Chacho Peñaloza;en 1863 Sarmiento dictó prisión contra Hernández y puso precio a su cabeza,por lo que éste emigró a Montevideo.-
¿DÓNDE SE ESCRIBIÓ EL MARTIN FIERRO?
José Hernández comenzó a escribir el "Martin Fierro" en 1869 en Santa Ana do Livramento.Lo continuó en Montevideo,cuando era periodista en el diario"La Patria" y lo culminó en Buenos Aires en el año 1872.La primera edición se realizó en la imprenta"La Pampa",que estba ubicada en la calle Victoria.El "Martin Fierro" es una obra integradora,puesto que fué escrito en tres paises:Brasil,Uruguay y Argentina.José hernández,nació el 10 de noviembre de 1834 y falleció el 21 de octubre de 1886,murio IGNORADO por los literatos de su tiempo.Su obra,salió a la luz recien en 1919,cuando Leopoldo Lugones la declara Epica Nacional.
-¿CUAL FUÉ EL PRIMER ANTECEDENTE MUNDIAL DE LA APARICIÓN DE LA MUJER EN EL CONTRAPUNTO?
Fué el que inspiró a Lope de vega en su Obra "La Pícara Justina".Según relatan:"el rey Amonazan compró a un mercader babilonio a una doncella,por la cuál se le pidió un alto precio.Para probar su valor,el rey la sometió a un contrapunto de preguntas y respuestas con los juglares del palacio,del que salió airosa
.-CIERTOS HISTORIADORES,REGISTRAN NOMBRE DE ALGUNAS"PAYADORAS"
¿Porqué,de ellas no ha quedado ni una simple cuarteta,y hay en cambio,de sus colegas contemporaneos una amplia bibliografia?.Dice textualmente el payador Victor Di Santo en su magnifica obra "El Canto del payador en el Circo Criollo",capitulo VI,pag 99,al referirse a las "Payadoras" de principios de siglo,"....se nos ocurre,pertencerian a los centros gauchos,dónde se presentaban y se les reconocía "titulos payadoriles",costumbre frecuente en la época,sobre todo en este tiempo de "sociedades criollas",donde era obligatorio la figura de un payador,ya fuera de verda o "prefabricado".
-¿QUIENES FUERON LOS PAYADORES MAS CONOCIDOS A PRINCIPIO DE SIGLO?
Los mas famosos fueron Gabino EZEIZA y José BETTINOTI.Gabino nació en San Telmo el 19 de febrero de 1858.Su maestro fué pancho Luna.Le cantó a los Valientes de Barracas y Puente Alsina.En Uruguay,se recuerda su "Heroico Paysandú" y sus encuentros con Nava.El 13 de octubre de 1894 se enfrentó con Pablo Vazquez en Pergamino.En Santa Fe,le quemaron su circo "Pabellon Argentino" sus adversarios politicos.Se casó con una descendiente del Chacho Peñaloza.Murió el 12 de octubre de 1916,el mismo dia que asumia la presidencia de la república,su gran amigo Hipólito YRIGOYEN.Bettinoti,nació el 25 de julio de 1878 en Buenos Aires.Fue padre de un solo hijo que vivió siete meses.Autor de "Pobre mi madre querida",tema que lleva como música la melodia cuyana,en la que cantaban muchos troveros de ese tiempo.Sostuvo fogosos contrapuntos con los mas grandes payadores de su época.Falleció el 21 de abril de 1915,a las 10,30 horas,al expirar cuentan que se corto una cuerda de su guitarra..Basado en la historia de su vida Homero Manzi filmó junto a Hugo del Carril,la pelicula "El último payador"Ambos fueron "Cantores de Comité" de la U.C.Radical.
¿QUE INFLUENCIA EJERCIÓ EL PAYADOR SOBRE EL TANGO?
Los payadores fueron los PADRES DEL TANGO.
Los primeros poetas tangueros,tal el caso de Angel VILLOLDO,autor de "El choclo",primer tango en la historia y que fuera estrenado como "canción orillera" por temor a la censura.Pascual Contursi,Celedonio Florez y hasta el mismo Carlos Gardel,son sólo algunos de los hombre hermanados al canto repentista.Es por todos conocida,la amistad del "Morocho del Abasto" con Bettinoti,que fue quien le obsequió la primer guitarra.
-¿QUE ES EL LUNFARDO?
El lunfardo aparece con el fenómeno social que se produce con el nacimiento del malevo y el compadrito,en el momento que el pais sufría el aluvión de la corriente inmigratoria.Incorporó al decir cotidiano,palabras provenientes del caló francés,germanía española y del italiano.Pronto,también los payadores hablaban de.curda,catrera,chamuyo,chitrulo,bobo,etc.
¿QUIÉN FUÉ ,EN ESTE PERIODO EL PAYADOR MÁS GRABADO?
El payador mas grabado fué Juan Pedro LÓPEZ,oriental ,nacido en Canelones el 5 de agosto de 1885.La primera vez que vino a la Argentina,lo hizo en calidad de boxeador en 1911.Gabino EZEIZA lo convenció de que tomara el camino de la payada,al comprobar sus amplias aptitudes en el arte repentista.Vuelve a su pais y en 1927 recibe una guitarra desde España,por el Comandante Ramon FRANCO.Autor de grandes exitos,como "China hereje" y "Flor campera",contó con la amistad de Magaldi,Corsini,Razano,Gardel,Libertad Lamarque,Rosita Quiroga.Murió en el barrio La Unión,Montevideo,el 25 de enero de 1945.-
¿POR QUE RAZÓN LUIS ACOSTA Y MARTIN CASTRO MARCAN EL NACIMIENTO DE LA POESIA REBELDE EN LAS FILAS PAYADORILES?
Porque ambos denuncian el servilismo de los cantores de comite,que fueron como cortesanos de un determinado partido politico.Dice Martin Castro en
"Guitarra Roja .
"Guitarra:los payadores
/hicieron de tu cordaje/
palenque de caudillaje
/para amansar electores
/Rutinarios corruptores/
de un oficio mercader/
te hicieron envilecer/
por caudillos de partido/
Guitarra,te han corrompido
/como a una débil mujer.
Por su parte,Luis Acosta Garcia.enarbola,tambien,una poesia denunciante en obras como :"Hospital Muñiz","Filantropia Moderna","El Indio","La Balada del pan",etc.
-¿QUE FUE LA GRAN CRUZADA GAUCHA?
Fué un gran movimiento de payadores rioplatenses,nacido en el año 1955 en la banda Oriental,dirigidos por Dalton Rosas RIOLFO y Emilio RIVERÓN.Fueron algunos de los payadores participantes por Argentina:Carlos ECHAZARRETA,Catino ARIAS,Angel COLOVINI,Alfredo BUSTAMANTE,Juan Jose GARCIA y PACHEQUITO.Por Uruguay:Raúl MONTAÑÉS,Calos MOLINA,Clomiro PÉREZ,Luis Alberto MARTINEZ.Conrado GALLEGO,Aramis CASTELLANO,Victoriano NÚNEZ y Héctor UMPIERREZ.-
¿POR QUÉ SE HABLA DE PAYADOR ANTES Y DESPUÉS DE CARLOS MOLINA?
Por que con Carlos MOLINA se inicia una nueva etapa en la historia del Payador.Él,nos inclucó predicando con su ejemplo que debemos ser responsables del apostolado que ejercemos,teniendo amor al libro,buscando el camino de la superacion y el conocimiento.-
¿POR QUÉ EL 23 DE JULIO SE CELEBRA "EL DIA DEL PAYADOR" EN ARGENTINA?
Porque se conmemora la primera payada internacional de Gabino EZEIZA con Juan NAVA,realizada en el año 1884 ,en Montevideo.-
¿EN QUE PAISES SE PRACTICA ACTUALMENTE EL CANTO IMPROVISADO?
En los pueblos sur-eslavos/Serbios,Bonsios y Croatas,incluso Macedonicos),en las islas Fidji,en Turquia,en Chipre,en Grecia,en Creta,en el pais de Gales,en Rusia,en Japón,en Africa(entre los beduinos del Sahara meridional),Italia y naturalmente ,España y en toda Iberoamerica(incluido Brasil).-
¿EXISTEN ESCUELAS DE IMPROVISADORES?
Si,en casi todos los paises donde se practica el canto repentista.¿CÓMO ESTÁN ORGANIZADOS LOS "BERTSOLARIS VASCOS?Están unidos en una "Asociación de amigos del bertsolarismo",con sede en San Sebastian.Son actualmente 60.En las escuelas de bertsolaris existen unos 250 alumnos.En el campeonato interescolar anual participan unos 2000 alumnos(200 son seleccionados improvisando frente al publico).La asociacion cuenta con 680 socios que pagan una cuota mensual de 4000 pesetas.-
¿CÓMO SE CULTIVA EL TROVO EN COLOMBIA,EN PERÚ?
Tambien existen alli,escuelas donde los alumnos reciben formacion literaria y entrenamiento en confrontación lírica,hay talleres donde los trovadores estudian y trabajan en la divulgación del canto repentista.En Perú,una Asociacion presidida por el poeta César Huapaya AMADO nuclea a un buen numero de decimistas.-
¿EN QUE REGIONES DE ESPAÑA SE PRACTICA MÁS EL TROVO IMPROVISADO?
En la región Sur de Andalucia(la Alpujarra),en Galicia y en canraias.Últimamente,se han realizado encuentros en Almeria,con la presencia de "Candiota",Sevilla y José Criado,tres de los más grandes trovadores repentistas con que cuenta España en la actualidad.-
¿DÓNDE Y CUANDO SE PRODUJO LA PRIMER PAYADA DEL OTRO LADO DEL MUNDO?
En el mes de agosto de 1989
en Sydeney,Australia,
entre Marta SUINT y Carlos MOLINA.-
¿HAY MUJERES IMPROVISADORAS EN OTRAS PARTES DEL MUNDO?
Si,las hay.
En Cuba,
Tomasita QUIALA protagonizo junto a Marta SUINT
la primera payada internacional
entre dos mujeres en el Caribe
(julio de 1995)
En Puerto Rico,improvisa junto a sus hermanos la joven Victoria Sanabria COLÓN.En Chile la mas conocida fue Rosa ARANEDA(ya desaparecida) y Cecilia ASTORGA-en Uruguay,Maria ACEVEDO y en nuestro pais lo hacen:Marta SUINT,Liliana SALVAT,Susana REPETTO,Argentina SALLER,Verónica REMEOKES y Nieves NAVARRETE.
¿QUIEN FUE EL "CUCALAMBÉ"?
Con este apodo se conoció a Juan Cristobal Napoles FAJARDO,el "Santos Vega cubano",nacido en Las Tunas y cuya vida tuvo como en el caso de nuestro legendario payador un final incierto.-
¿QUIEN ES CONSIDERADO EL MÁS IMPORTANTE TROVADOR CUBANO DEL SIGLO XX?
Jesús Orta RUIZ,el indio Naborí,nacido el 3o de setiembre de 1922.Payó con Carlos MOLINA en Viena,en el festival de la Juventud.Murió el 26 de diciembre de 2005.-Bibliografia consultadaLauro Ayestaran,"Folclore Musical uruguayo",Ed Arca,Montevideo,1967.Ismael Moya,"El Arte de los Payadores",Ed.P.Berruti,Buenso Aires,1959.Amalia Sanchez Sívori,"Diccionario de los Payadores",Ed Plus Ultra,Buenso Aires,1979.Wilkes y Guerrero Cárpena,"Formas Musicales Rioplatenses",Estudios Hispanicos,Buenos Aires,1946"El Cantar del Payador" de Beatriz Seibel.
PAYADOR
Payador.
Trovero de la Pampa. Periodista y poeta.
Caminador de verso, guitarra y melodía.
Tú le acercaste el mundo al solitario.
Juntaste pueblos, vidas, heroísmos, pesares.
Para que los hombres de la pampa
la sintieran vivir dentro de ellos.
Eran tiempos difíciles aquellos.
Los hombres vivían como el caracol
metidos en sí mismos.
Cuánta distancia entre los dos silencios
de dos llaneros bajo la Cruz del Sur.
Bajo las estrellas, tu voz áspera y ronca.
Voz de macho,decía cosas de un mundo
de paisanos,caballos, pialadas y galopes.
Y también cosas de Patria, amistad, sentimiento.
Cicatriz en el rostro tehuelche de la Pampa
fueron las sendas tuyas, entre cardos y tréboles.
A tu guitarra también naciéronle caminos
de estilos y cielitos, vidalitas y cifras.
Hoy vives, todavía, sin guitarra y sin voz.
En la esquina más quieta del silencio.
Ya no hay distancia.Ya todo está cerca.
El hombre, la noticia, el paisaje.
Ya no tendría sentido tu galope pampeano.
Quizá nadie, de pie como los álamos
escucharía tu canto de narrador viajero.
Acaso algún ombú, de los que quedan
quiera poner un beso de amor en tu guitarra.
En este hoy dolido de motores y urgencias.
En esta nueva vida de acero y cemento.
Solo serás la sombra para los que tenemos
un abuelo y su lanza bajo la tierra nuestra.
En la memoria fiel del corazón
Guardamos el aroma de un yuyito del campo.
Guardamos un embrujo de luna y vidalita.
Y el eco de un galope.Y un rumor de guitarra
Y una voz que camina leguas en nuestra sangre¡Payador!
PAYADOR
Payador.
Trovero de la Pampa. Periodista y poeta.
Caminador de verso, guitarra y melodía.
Tú le acercaste el mundo al solitario.
Juntaste pueblos, vidas, heroísmos, pesares.
Para que los hombres de la pampa
la sintieran vivir dentro de ellos.
Eran tiempos difíciles aquellos.
Los hombres vivían como el caracol
metidos en sí mismos.
Cuánta distancia entre los dos silencios
de dos llaneros bajo la Cruz del Sur.
Bajo las estrellas, tu voz áspera y ronca.
Voz de macho,decía cosas de un mundo
de paisanos,caballos, pialadas y galopes.
Y también cosas de Patria, amistad, sentimiento.
Cicatriz en el rostro tehuelche de la Pampa
fueron las sendas tuyas, entre cardos y tréboles.
A tu guitarra también naciéronle caminos
de estilos y cielitos, vidalitas y cifras.
Hoy vives, todavía, sin guitarra y sin voz.
En la esquina más quieta del silencio.
Ya no hay distancia.Ya todo está cerca.
El hombre, la noticia, el paisaje.
Ya no tendría sentido tu galope pampeano.
Quizá nadie, de pie como los álamos
escucharía tu canto de narrador viajero.
Acaso algún ombú, de los que quedan
quiera poner un beso de amor en tu guitarra.
En este hoy dolido de motores y urgencias.
En esta nueva vida de acero y cemento.
Solo serás la sombra para los que tenemos
un abuelo y su lanza bajo la tierra nuestra.
En la memoria fiel del corazón
Guardamos el aroma de un yuyito del campo.
Guardamos un embrujo de luna y vidalita.
Y el eco de un galope.Y un rumor de guitarra
Y una voz que camina leguas en nuestra sangre¡Payador!
Del libro:
"Guitarra. Poesías y cantares argentinos"
Autor: Atahualpa Yupanqui
gracias muchas gracias por todos los documentos que estan reflejados aqui una maravilla a los que somos defensoress de toda nuestra musica y cultura
ResponderEliminardesde la isla de gran canaria
un abrazo de un oriental
Es hora de llamar a la reflexión a los cerebros de la cultura que solo defienden lo que les interesa, no solo el Payador está ausente. los discursantes en los actos Patrióticos parecen saberlo todo pero mandan todo al carajo después. La cultura también. Un abrazo Salteño
ResponderEliminarHola, soy nieto de Angel Colovini
ResponderEliminar